sábado, 7 de agosto de 2010

MARIANGEL OLIVARES Y LA GALERIA ELQUI SE LA JUEGAN POR PROMOVER A LAS PINTORAS GREGORIA LARRAIN, C LAUDIA REYES Y PAULA BOSIO, VALORES DE LA IV REGIÓN



Todos los caminos conducen a Roma o al Elqui y al pasar por el Km. 27 de la ruta al valle te encuentras que en la parcela 17 se anuncia la Galeria de Arte Elqui y Paseos a Caballo, 2 razones para que un viajero verdadero sondee la creación existente en la IV región de Chile.

Por eso entramos con mi hermana Valeria y mi hija Catalina, y encontramos la exposición de 3 pintoras chilenas, Paula Bosio, Claudia Reyes y Gregoria Larraín, que con estilos diversos dicen presente y proponen la LIBERTAD DEL COLOR y nos acordamos que somos periodistas y que debemos difundir este esfuerzo creativo colectivo.



Esta galeria pictórica y a la vez ecuestre, es un descubrimiento, para los que están ávidos de una cultura lejos de la farándula, cueste lo que cueste y estas 3 mujeres de mano dura, unidas tienen proposiciones que hacer, para la creación artística, lo que es valorado por el diario EL DIA y uno quisiera que la televisión llegara también y mostrara este lugar, el esfuerzo de Mariangel Olivares, directora de la Galería, por contribuir a que los valores del arte lleguen a la gente.



Gregoria Larraín muestra un aporte donde encontramos caracoles, a la Virgen del Terremoto y a una belleza como sacada de Antoine de Saint-Exupéry, que nos hace pensar en una novia del PRINCIPITO, que habla de alegría, olvido, fantasía, amor, nostalgia, perdón, vida, futuro.



Paula Bosio por su parte, con una fantasía erótica y extraterrestre, muy propiamente elquina, que nos hace pensar en la creación de algunos artistas suecos, que para mejor difundir su arte, transforman sus cuadros en postales, que luego son capaces de recorrer todo el mundo.



Claudia Reyes tiene unos veleros y un castillo que llama la atención especialmente de los niños, que son expertos en descubrir cualidades y valores que nos son vedadas a los que estamos en edades mayores, y que tampoco captan muchos de los críticos y llamados especialistas.

La autoridad nacional, regional y municipal, así como los industriales de la zona, especialmente los pisqueros, deberían ser los defensores, mecenas y promotores del arte del valle del Elqui, y contribuir a que estos trabajos se expusieran en pinacotecas, colegios, plazas y lugares concurridos, de manera de hacer más efectivo y real un arte para todos.

Hay importantes empresas del rubo que en otros países, piden a artistas conocidos o por conocer, pintarles sus etiquetas e incluso hasta el vidrio y allí se prueba que el arte no tiene límites y que puede estar en cualquier parte y llenar de belleza y colorido hasta una botella. Así estos productos se transforman en objetos de colección.

Bien por Mariangel Olivares, por la Galerìa Elqui y por este trío de colores libres como Gregoria Larraín, Claudia Reyes y Paula Bosio, que unidas muestran lo que se hace en la región del valle del Elqui, para tener una pintura propia, de fantasía, realismo y proyección que debe ser proyectada con orgullo al resto del país.

2 comentarios:

  1. Hermosa presentación, fue un regalo en donde la belleza del interior de la sala de las tres pintoras se entrelazó con la belleza exterior de un campo verde en un día soleado.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias amigos por su interés en nuestra exposición. El arte en Chile sobrevive gracias a comentarios generosos cómo el suyo, y el aprecio del público es nuestro premio.

    ResponderEliminar