lunes, 5 de abril de 2010
PRESIDENTE PIÑERA DIO PUESTA EN SERVICIO PROVISORIA A LA AUTOPISTA ACCESO SUR A SANTIAGO
Este 1° de abril de 2010 pasará a la historia de ejecutivos y trabajadores de INGELOG, porque se concluyó el proyecto más polémico de la historia de las concesiones públicas urbanas, y el gobierno dio -al fin- la Puesta en Servicio Provisoria del Acceso Sur a Santiago, cuya construcción se inició en 2003, pero que estuvo paralizada hasta comienzos del 2007, por diferencias con los vecinos de La Granja, La Pintana y Puente Alto, cuando hubo que poner en tensión a la Asesoría de la Inspección Fiscal para superar las trabas que empantanaban esta obra.
Por eso el Inspector Fiscal, César Varas y el Ingeniero Residente, Oscar Cabrera, que encabezaron en su período final este trabajo, felicitaron a cada uno de los funcionarios de la asesoría Ingelog y expresaron su satisfacción por el fin de las obras y la apertura del Acceso Sur desde la Angostura de Paine hasta Vespucio sur y La Granja, tras superarse los desafíos adicionales que el terremoto del 27 de febrero generó al país y a esta carretera en particular.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se hizo presente en el ASS, junto al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, la Subsecretaria Loreto Silva, el Coordinador de Concesiones de Obras Públicas, Mauricio Gatica, jefes y personal de la Inspección Fiscal, Eduardo Larrabe, Gerente General del Autopista del Maipú, ejecutivos y obreros de Constructora Ferrovial, representantes de Ingelog, autoridades y vecinos, para inaugurar la esperada autopista Acceso Sur.
El ministro de Obras Públicas dijo que el Acceso Sur tuvo una larga historia. Estuvo paralizado un par de veces. Pero gracias a Dios y el trabajo de muchas personas, ya estamos entregando a la comunidad un gran proyecto. Hicimos especialmente un esfuerzo en conjunto con la concesionaria para abrirlo el día de hoy, antes del fin de semana largo y unos días después del terremoto”.
En la oportunidad, el Mandatario destacó que “ésta es una obra que permite conectar, acercar e integrar a la gente”, subrayando que es también “una clara demostración que cuando nos unimos detrás de una gran obra, los chilenos somos capaces de grandes cosas, y esto es particularmente relevante hoy día que enfrentamos la adversidad y la tragedia”.
Explicó que esta autopista de 46 km y cuyo costó alcanzó los 300 millones de dólares, permitirá acceder directamente a Santiago desde el sur, conectando la Ruta 5 con Américo Vespucio, “que es el anillo de circunvalación desde el cual las personas podrán buscar su destino final”, precisó.
Añadió que permitirá conectar la panamericana con otras autopistas interurbanas, como la Ruta 68, la Autopista del Sol o acceder como mayor facilidad al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, resaltando que permitirá “un camino más rápido, seguro y expedito; una mayor conectividad de muchas comunas que están en el trayecto”, como Buin, Paine, San Bernardo, Puente Alto, La Pintana, La Granja y La Florida, al tiempo que reducirá el número de accidentes y el tiempo de viaje de los vehículos en un 40%.
El Jefe de Estado recordó que durante el desarrollo de este proyecto iniciado en 2003 hubo demoras y dificultades, pero reafirmó el compromiso del Gobierno para “honrar los compromisos que hemos adquirido, ir eliminando esas dificultades, corrigiendo los errores y compensando a las personas que se vieron afectadas”.
Al respecto, resaltó que el Parque de Avenida La Serena, que está en plena ejecución, será una realidad “que esperamos poder inaugurar durante el primer semestre de 2010, el cual va a significar otro aporte a la calidad de vida en las comunas de la zona sur de Santiago”.
La ceremonia culminó con el tradicional corte de la cinta tricolor y un breve recorrido del presidente Piñera por el túnel soterrado y saludo a trabajadores y profesionales reunidos allí.
Aquí hay que destacar, muy en particular la exitosa labor desarrollada por el Inspector Fiscal César Varas, que contó con el respaldo del Ingeniero Residente, Carlos Rosas, primero y Oscar Cabrera después, y del equipo de ingenieros, constructores civiles, topógrafos, asistentes sociales, periodistas y secretarias de Ingelog S.A., que trabajaron directamente con los vecinos de La Granja, Puente Alto y La Pintana, para lograr concluir esta maravillosa construcción.
Hoy el Acceso Sur une desde Angostura hasta San Gregorio y Américo Vespucio Sur, lo que permite descongestionar la ruta Norte Sur y la Autopista General Velásquez, lo que constituye un aporte a una mejor comunicación de la región metropolitana hacia el sur del país.
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