viernes, 17 de abril de 2009

LAS CHARLAS DE INFORMACION Y MOTIVACION LABORAL

El trabajo en la Asesoría de la Inspección Fiscal del Acceso Sur a Santiago, todas las mañanas comienza con diversas charlas, de relatores que exponen temas técnicos, de actualidad laboral y de hechos novedosos que con compartidos entre el personal, a fin de prevenir situaciones que pueden ser causa de accidentes, asaltos y procedimientos inadecuados.

Estas charlas forman parte del SGI, Sistema de Gestión Integrado y buscan fomentar la Capacitación, a través de exposiciones breves, que contribuyan a un mejor y constante entrenamiento interno del personal.
Así, distintos profesionales exponen a sus compañeros un tema determinado, y por ejemplo, en los últimos días hemos podido conocer una Difusión de un cuasi accidente, de un compañero de Territorio que estuvo a punto de ser asaltado en La Pintana, mientras sacaba fotografías en el pique de un tunel liner. Una compañera señaló que hay que estar siempre alertas y tener una visión más panorámica del lugar donde se trabaja, para identificar a sospechosos o a grupos que pueden tentarse para asaltar a un profesional que se encuentra solo y con equipo valioso.

Un encargado de Medio Ambiente expuso el tema de la Oficina Verde, y entregó una serie de instrucciones para ahorrar papel, agua, luz y no derrochar los recursos.
Una compañera agregó que la protección y cuidado de los bienes, es algo que debe aplicarse en la oficina, en la casa y en el país en general, ya que los recursos no son eternos, son limitados y muchos de ellos no son renovables y eso hay que tenerlo muy presente para cuidarlos.
La Oficina Verde, está en el portal de la empresa y opera para el proyecto Acceso Sur y su propósito es definir los lineamientos para implementar un programa, orientado a la reducción apropiada de residuos sólidos y, a la utilización racional de los recursos energéticos, como agua y electricidad y el agua, en todas las oficinas de INGELOG® y, establecer mecanismos de medición y seguimiento del programa.
La encargada de Seguridad y Prevención de Riesgos, disertó sobre el Control Operacional, sobre la necesidad de tener claro que la empresa se guía por normas generales de Certificación ISO 9001:2000, OHSAS 18001:2007 y 14.000, ISO 14001:2004.
Indicó que el control operacional, consta de cuatro elementos claves que son la inspección, el control documental, las observaciones y la capacitación.


Por su parte, el jefe de Topografía de la Asesoría a la Inspección Fiscal del Acceso Sur a Santiago, expuso al personal una serie de materias específicas que hay que tener en claro para la aplicación correcta y permanente del SGI.
De esta forma se concluye, que las charlas de 5 minutos, como se denominan en general, permiten un mejoramiento personal y colectivo, una mejor interelación entre las personas y una superación en la capacidad de exposición que debe tener cada trabajador, que de esa forma demuestra una preparación que siempre se debe ir complementando e incrementando.
La Responsabilidad Social Empresarial, es un concepto colectivo que comienzado por trabajadores y ejecutivos, y que también se hace extensivo en conjunto con ellos a todos los sectores de nuestra sociedad.

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